Yummy cierra “la ronda de inversión más grande” para una start-up venezolana

En medio de la crisis económica del país suramericano, los servicios basados en la economía digital se abren paso facilitando la vida de los venezolanos.

Bogotá — Venezuela, agobiada por la hiperinflación, la hiperdevaluación y el desempleo, ha encontrado en los servicios digitales un soporte y las start-ups locales han sido claves en un momento en el que las puertas están cerradas para muchos negocios extranjeros.

Un referente local es la plataforma venezolana Yummy, que opera en los segmentos de domicilios y viajes compartidos, que recaudó US$18 millones en una ronda de Serie A que contribuirá con su expansión en Latinoamérica, dijo este jueves a Bloomberg Línea el fundador de la compañía, Vicente Zavarce.

El ejecutivo destacó que esta es “la ronda de inversión más grande para una start-up venezolana en la historia”, lo que le ha llevado a afirmar que “el sistema de empresas tecnológicas puede hacer un cambio en el país”, así sean compañías “de Venezuela para Venezuela o de Venezuela para el mundo”.

Nuestra expansión en Latinoamérica la estamos haciendo con una submarca que se llama Yummy Rocket que es nuestra aplicación de delivery en menos de 15 minutos, que incluye desde supermercados de conveniencia hasta licores”, indicó.

La ronda de inversión fue liderada por Anthos Capital y contó con la participación de JAM Fund, adelantó a este medio el líder de Yummy, que se lanzó recientemente en Perú y Chile y que ahora buscará llegar a un tercer mercado que no fue revelado.

En esos países se enfocará en el comercio rápido haciendo entrega de más de 2.000 productos en menos de 15 minutos. La compañía apunta a tener 50  activas en cada país para fines de 2022.

Sobre la operación, el cofundador de Anthos Capital, Bryan Kelly, destacó “el valor que Yummy puede crear a través de los servicios de última milla y de comercio rápido en los mercados desatendidos de Latinoamérica”.

“Nosotros comenzamos liderando delivery con nuestra superapp en Venezuela en todas las categorías, en comidas, supermercados y farmacia, y luego lanzamos una aplicación de ridesharing para Venezuela que rápidamente se convirtió en 20 % de la facturación del negocio”, recordó Zavarce en conversación con este medio.

Yummy procesa más de 340.000 transacciones mensuales en Venezuela con un crecimiento constante de más del 35 % durante los últimos 4 meses.

La empresa venezolana tiene además una red de más de 5.000 conductores en su operación de entrega y viajes compartidos en 12 ciudades de Venezuela.

Solo en Caracas la plataforma totalizó casi 120.000 viajes, “casi lo mismo que estaba haciendo Uber en Los Ángeles cuando se lanzó”, dice Zavarce en una entrevista pasada.

Además de la capital venezolana, Yummy también presta estos servicios de viaje compartido en Valencia, estado Carabobo (centro norte del país); y desde octubre lo hará en Barquisimeto, estado Lara (centro occidente) y Maracay, estado Aragua (centro norte).

“Son ciudades donde ya somos líderes en delivery en general. La gran capacidad de expansión de (Yummy) Rides viene justamente porque estamos liderando el mercado de delivery fuertemente”, explica Zavarce, quien asegura que seguirán creciendo hacia otras ciudades.

Según cifras de Transactional Track Record (TTR), hasta el tercer trimestre de 2021 se han contabilizado un total de 124 operaciones de Private Equity. De estas, 50 transacciones tienen un importe no confidencial agregado de US$11.130 millones, 507,51 % más frente al mismo período de 2020.

De otra parte, hasta el tercer trimestre del año se han completado 734 transacciones de Venture Capitalde las cuales 593 tienen un importe no confidencial que suman alrededor de US$14.294 millones, un aumento del 231,88 %.

Fuente: bloombergline

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